El Profeta Gonzalo Arango

Circa-años 60

Música - Los Yetis

En la década de los 60 el Nadaísmo dejó su marca en la música que la juventud cantaría, escucharía y bailaría.

Uno de esos grupos musicales jóvenes que sintieron esas reverberaciones fue el conjunto de "Rock" paisa llamado "Los Yetis". Mi hermano Norman Smith tuvo la fortuna de ser parte de esa experiencia. Nuestros vecinos del barrio, nuestros hermanos del alma Ivan Dario y Juancho Lopez, fueron los fundadores del grupo.

Gonzalo conoció a los Yetis por medio de su amistad con Rosa Girasol.
Gonzalo tuvo la oportunidad de entrevistarlos para uno de sus artículos en la revista Cromos cuando usaba el seudónimo de "Aliocha".
Si desean leer la entrevista, la podrán encontrar acá o acá.

Esta es parte de la entrevista:
Dice Aliocha: "A la media hora estaba lista  mi canción de protesta :" Llegaron los Peluqueros" una sátira humorística contra los enemigos de la generación go-gó, algo así como una tomada de pelo a los peluqueros. Quedaron encantados y prometieron grabarla al otro dia. Asi quedó sellado un pacto de mutua colaboración entre los Nadaístas y los cantantes y compositores go-gó".

Comenta ahora Juancho Lopez, miembro original de los Yetis
y tambien historiador de la época musical de los años 60:

"Gonzaloarango tomó, como vemos muy en serio, el asunto del conflicto del cabello largo, inspirándolo en sus escritos, y componiendo para Los Yetis, una letra explosiva en contra del gremio que a muchos jóvenes nos hiciera infelices por orden de nuestros padres, que ni siquiera nos permitían escoger el "victimario capilar", quien cuando no lo "rapaban" a uno, dejando un copetico a manera del lunar del pianista Oriol Rangel, y con un tuso de chicharrón por el resto, que podia sevir para encender un fósforo, o limar una uña desmechada; otras veces ya más grandecitos, le hacian a uno unos "guardabarros" encima de las orejas, sin importar que quisiéramos tener el pelo como nuestros ídolos: primero Tarzan, que bien melenudo era, luego la mota de Elvis, y ni que decir de las melenas Beatlistas o Rollinstonistas.

Pero la represión no se hizo esperar, e inmediatamente la canción "Llegaron los peluqueros" llegó a la radio, e inmediatamente fue vetada por el Ministerio de Comunicaciones, como para corroborar lo escrito por "el de Andes", y de paso, responder soterradamente la osadía de desafiar a la autoridad en las calles medellinenses.

Pero tranquilo Gonzalo: tu canción todavía nos la piden en las presentaciones, ya habiendo trascendido a la categoría de "clasica".

Diego Londoño, periodista antioqueño, lanzó un nuevo libro llamado: Los Yetis - Una bomba atómica a go go
El tema es:
La historia biográfica de los “Beatles colombianos”

Stacks Image 1

"Llegaron los Peluqueros"
letra de Gonzalo Arango, música de Los YetisLos Yetis "Llegaron los peluqueros"

Para regresar a audio/video apriete aquí.